La AMIA propone agenda verde contra emisiones contaminantes

Urgen a eliminar automóviles contaminantes

Las asociaciones mexicanas que representan a la industria automotriz exhortaron a los gobiernos estatales a sacar de circulación a los camiones contaminantes.

En el marco del foro Green Solutions llevado a cabo el pasado 5 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) exhortó a funcionarios del gobierno a generar una agenda verde que reduzca el efecto invernadero, generado hasta en un 20% por vehículos de poca eficiencia energética.

De esta manera, la asociación señaló como propuestas viables incluir incentivos en la adquisición de vehículos eléctricos, la revisión de normas de circulación, pero sobre todo diseñar un programa para sacar de circulación a los camiones contaminantes, en su mayoría provenientes del extranjero y que ya representan una verdadera crisis.

De acuerdo a la AMIA, en los últimos dos años han entrado a territorio nacional cerca de 8 millones de automóviles usados desde Estados Unidos y que, debido a su deterioro contaminan más que un vehículo nuevo.

Llaman a incrementar las opciones de transporte colectivo para reducir emisiones contaminantes

Durante el panel “Desarrollo tecnológico en la industria para la mitigación de casera efecto invernadero y el incremento del rendimiento de combustible”, la directora de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), Verónica Orendain, consideró necesaria la adopción de ciertos protocolos de retiro de vehículos que incumplen con las políticas ambientales.

Por otro lado, estimó, se necesitan políticas de transporte público con acceso a movilidad eficiente.
El director de Desarrollo Económico y Urbano del Instituto Mundial de Recursos en México, Jorge Macías, estimó a su vez: “Vivimos una crisis de gobernanza en cuanto a vehículos viejos. De los ocho millones que ya entraron por Estados Unidos, para sacarlos, la única manera es poniendo políticas integrales de verificación e inspección vehicular”.

Para ello es necesario eliminar todos los incentivos de corrupción en materia de verificación”, argumentó.
Para lograrlo, dijo, debe modificarse el modelo de negocio de los verificentros, en donde hoy por hoy el incentivo es el rechazo para propiciar que el vehículo entre más ocasiones. Si se elimina ese incentivo de verificar más y más vehículos se elimina en automático la corrupción.


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