sector automotriz destaca en Querétaro - Coahuila

Sector automotriz, eje económico para Coahuila

El catedrático de la Universidad autónoma de Coahuila (UAdeC), Arnoldo Ochoa indica que la industria automotriz es el eje principal que impulsa la economía en la entidad.

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ofreció una cátedra impartida por el investigador Arnoldo Ochoa, quien señaló que a partir de la década de los 80, el estado presentó un cambio ante el capitalismo mundial que ayudó a Coahuila a generar un notable crecimiento económico.

“La industria automotriz, es el eje de reestructuración económica en la entidad“, informó Arnoldo Ochoa durante su conferencia en la Facultad de Economía.

Asimismo,  Ochoa destacó la importancia del estado en los años 80, ya que durante estos años hubo un cambio estructural que permitió que la entidad despegara y creciera su economía. Parte del cambio de estructuración se debió a la naturaleza del capitalismo mundial y a la relocalización de procesos industriales.

El capitalismo mundial no sólo cambio a Coahuila sino a todo el país

El catedrático también indicó que, cuando México presentó un cambio con la desregulación y apertura a la economía global, sumada a  la implantación del modelo neoliberal, favoreció a la industria automotriz presentando entonces un crecimiento en todas las entidades en el país.

El efecto de este movimiento hizo que la industria automotriz fuera más dinámica, principalmente en la Región Centro Sureste del Estado, por lo que ayudó a la producción y al desarrollo de la economía nacional.

Desde la década de los 80 se generó un crecimiento de empleo en la región y también de la referencia industrial para Coahuila. Parte de este efecto positivo fue gracias a la producción exterior como la producción flexible y la integración económica a los Estados Unidos.

Para los años 90 se llegaron a consolidar los procesos para la industria automotriz así como el crecimiento de la industria maquiladora en la entidad.

Actualmente la industria automotriz de Coahuila se mantiene como la actividad más importante del estado pesar de las crisis que ha enfrentado en los años recientes.

Información interesante sobre el sector automotriz
Noticias sobre Ángel Mieres Zimmermann y Grupo Andrade

Conoce información sobre Grupo Andrade, líder del mercado automotriz a nivel nacional
Entérate de la historia de autos emblemáticos por Angel Mieres
Información interesante de Angel Mieres Zimmermann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *