PAN proponen desaparecer definitivamente la tenencia

PAN proponen desaparecer la tenencia

Asambleístas del Partido Acción Nacional ( PAN ), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propusieron desaparecer la tenencia, para que sea sustituida por un impuesto proporcional al uso del automóvil durante el año.

Además, el PAN propone que el impuesto se destine primordialmente al Fondo de Movilidad, ya que actualmente 7 de cada 10 viajes se efectúan por medio del transporte público.

La bancada panista en ALDF propuso la desaparición definitiva de la tenencia para los vehículos particulares incluyendo a los autos de lujo, es decir aquellos que cuestan más de 250 mil pesos.

El diputado local del PAN, Andrés Atayde Rubiolo explicó que, en lugar de la tenencia, su partido sugiere que se aplique un impuesto que estaría en función de dos factores: la cantidad de contaminantes que emite y el kilometraje recorrido durante un año.

El asambleísta local dijo que esta iniciativa trata de crear un impuesto proporcional, con una tasa impositiva creciente, de tal manera que quien use más su coche y provoque mayor contaminación, pague más impuestos.
El funcionario dijo que la propuesta se debe de considerar un impuesto correctivo, que intenta resarcir el daño que provoca el uso en exceso del automóvil particular en la ciudad – uno de los factores que más contribuyen a la contaminación- además de convertirse en un incentivo para disminuir su utilización.

Atayde Rubiolo, quien también es presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF aclaró que no se trata de gravar a las unidades con mayor kilometraje acumulado durante los años de uso, sino a aquellos que más se utilicen durante el año correspondiente.

Aseguró que la clase media y la media baja, pagan cerca del 50 por ciento del total de tenencia que se paga en la capital.

Mencionó que la tenencia es un impuesto distorsionante porque se grava a los ciudadanos por el simple hecho de tener un bien material. Además, agregó que “ponerle un impuesto al ahorro o a la inversión de las familias de la ciudad distorsiona las condiciones de consumo, ahorro e inversión a mediano y largo plazo”.
La bancada del PAN asegura que tienen la intención de ayudar a las familias que con esfuerzo y ahorro se compran un automóvil por necesidades de movilidad. En contraste, indicó que, las unidades de lujo y de mayor tamaño, que tienden a contaminar más, tendrán que pagar una cantidad mayor de impuestos.


Conoce más sobre el mundo automotriz con Grupo Andrade
Información interesante de Angel Mieres Zimmermann
Conoce la historia de la marca de autos Buick por Angel Mieres
Entérate cómo Jeep celebró su 75 aniversario con la galería de Francisco Mieres Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *