Jalisco estrena Clúster automotriz, fabricará software

Jalisco estrena Clúster automotriz, hará software

Jalisco estrena clúster automotriz, se fabricarán elementos esenciales para el armado de automóviles, además de software y piezas electrónicas.
El presidente del conglomerado automotriz, Juan José Herrán, aseguró que las empresas que conforman el clúster llegan en un momento clave luego de que las plantas armadoras extranjeras han confiado en la calidad de mano de obra instalándose en Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla.

Vale la pena mencionar que la industria de autopartes en México ocupa el sexto lugar mundial en producción y para 2020 se pretende llegar al cuarto, comparándose con Alemania, pues ahora ya cuenta con seis clústeres, uno de ellos recién conformado en Jalisco, donde además de elementos básicos para el ensamblado, han comenzado a producirse contenidos de electrónicos y software.
En el clúster que se abrió recientemente, habrá de inicio 23 empresas, entre ellas japonesas, alemanas, filipinas, estadunidenses y mexicanas, todas con requerimientos especiales de certificación de personal y capacitación en áreas como metal mecánico, electrónica y plásticos.
Por otro lado, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que en el 2016 se exportaron casi 100 mil millones de dólares a Estados Unidos, ubicándose como el más grande generador de divisas.

Jalisco tiene el quinto clúster automotriz en el país

El presidente de la AMIA, afirmó que hasta ahora no tiene información sobre el retiro de inversiones ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “No tengo conocimiento de alguna empresa que esté en esa situación, por supuesto las decisiones que toman son con base en sus prioridades. México tiene los elementos para seguir siendo exitoso y estamos atentos a esa profundización y modernización” afirmó el líder de la asociación.
En la apertura del Clúster Automotriz en Jalisco, se dio a conocer que el 75% de la producción de autopartes en México tiene como destino Estados Unidos y el mayor riesgo para México sería que los americanos y los canadienses dejen de comprar autos, porque mientras sigan adquiriéndolos, se podrán seguir produciendo.


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