Frontera norte de México crece en dinamismo económico

Frontera norte de México crece en dinamismo económico

La frontera norte ha tenido en los últimos años un despegue económico importante gracias a la inversión extranjera. Por ejemplo, la empresa Phillips Industries anunció una ampliación de sus instalaciones en Coahuila, lo que representa una inversión de 180 millones de pesos y 120 nuevos empleos.

El gobernador Rubén Moreira señaló que el estado se mantiene en crecimiento económico y como entidad exportadora, pues el 20% de los automóviles que se exportan provienen de este estado.

Asimismo, destacó la relación comercial con Estados Unidos, gracias a la que se han concretado en esta administración más de 170,000 empleos.

Por su parte, Filiberto Coello, director de Operaciones de Phillips Industries México, que se dedica a la producción de arneses, recordó que esta empresa comenzó con 108 trabajadores y ha tenido un crecimiento de más de 600 por ciento. Recordó que cuando se instaló la primera nave industrial se invirtieron 20 millones de dólares y se crearon 430 empleos directos.

Principalmente han sido empresas manufactureras que han visto en la frontera una oportunidad

Mirando desde otra perspectiva, en Guasave, Sinaloa se instaló la empresa Sumitomo con una inversión de 160 millones de pesos y generó 1,200 trabajos en esta región.

“Guasave tiene alrededor de 2-3% de rotación al año, llevan casi cuatro años sin desperfectos y sin quejas (…) Queda muy claro que con menos personal en Guasave se tiene la productividad más alta, aun con más empleos en Ciudad Juárez”, destacó el secretario de Desarrollo Económico de aquella entidad, Javier Lizárraga Mercado.

Entre los clientes más importantes de esta empresa está la automotriz Ford y ahora se proyecta que la nueva nave industrial será de 9,300 metros cuadrados con equipamiento, maquinaria e infraestructura adecuada.
Será a finales de marzo del próximo que se espera tener lista la ampliación de la planta Sumitomo en Guasave, la cual se suma a la anunciada recientemente por esta misma empresa para Los Mochis, con 10,000 metros cuadrados y se promete generar 1,000 empleos nuevos.
La empresa japonesa Sumitomo tendrá ahora instalaciones en Los Mochis, Guasave, San Blas y El Carrizo y al igual que Philips Industries se dedica a la fabricación de arneses automotrices para marcas como Honda, Toyota y Ford y su fuerza laboral total es de 4,800 personas.


Más información de economía en el sitio de Angel Mieres Zimmermann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *