Canadá y México fijan postura ante TLCAN

Canadá no renegociará TLCAN sin México

Chrystia Freeland fijó la postura de Canadá ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), declarándola paralela a México.
Contrario a lo especulado hacia unas semanas, la intención de Canadá en lo que respecta a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será ir mano a mano con México, de acuerdo a su canciller, Chrystia Freeland.

Las declaraciones de la canciller se dieron en el marco de una rueda de prensa en la ciudad de Toronto, en la que también participó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, así como el el exprimer ministro del país, Brian Mulroney, quien refrendó la posición de Freeland.

Ante más de un centenar de empresarios y periodistas reunidos para cubrir la rueda de prensa del Consejo Canadiense para las Américas (CCA), en la que participó igualmente el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la canciller dejó en claro que la renegociación del Acuerdo será tripartita.

De esta manera, el gobierno canadiense echó por tierra a las informaciones surgidas hace casi un mes, señalando la viabilidad de dicho país por entrar en un acuerdo bilateral con EE UU.

Cabe recordar que una de las afrentas constantes de Trump ha sido la renegociación del TLCAN con México y Canadá,  por separado, por lo que las declaraciones de la canciller dan fuerza a las exhortaciones a gestionar uno de los acuerdos comerciales más importantes para los tres países pactantes, de forma paralela.

“Creemos firmemente que el TLCAN es un acuerdo de tres naciones y que cualquier negociación tiene que ser a tres bandas”, afirmó Chrystia Freeland.

Canadá y México fijan postura frente a renegociación del TLCAN

De acuerdo a Trump, México se  ha beneficiado de forma desproporcionada a costa de Estados Unidos, manteniendo un considerable déficit comercial, por lo que ha urgido a salir o renegociar el pacto iniciado en 1994.

En la misma conferencia, el  titular de Economía,  Ildefonso Guajardo, reiteró el posicionamiento del gobierno mexicano, subrayando que antes de renegociar el TLCAN, Washington tiene que reconocer que el pacto comercial “ha sido beneficioso” para EE UU. “No es posible que nadie se siente a negociar un acuerdo que ha existido durante veinte años bajo la suposición que sólo una parte se ha beneficiado de este acuerdo.


Más información del desarrollo de la industria e inversiones en México en la página de Angel Mieres :
Francisco Mieres Fernández – Galería “Vehículos del agente 007”.
Francisco Mieres – Inversiones en industria automotriz de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *