Brasil le deja el liderazgo automotriz a México

Brasil le deja el liderazgo automotriz a México

De acuerdo con expertos en el sector automotriz, la recesión por la que pasa Brasil, permite que México pueda tomar el liderazgo en el sector.
Esta crisis en la que está inmersa el país sudamericano, provocó el desplome de su mercado de automóviles, mientras en México la industria –estimulada por las exportaciones y el crecimiento del mercado nacional- se ha afianzado como líder de producción de América Latina.

La crisis en Brasil provocó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 7.2 por ciento en dos años, un duro golpe para una economía que hoy suma 13 millones de desempleados y tiene en la industria el sector más afectado por la recesión.
En este contexto, el mercado automotriz es probablemente uno de los más azotados, como reflejan unas cifras que revelan el estancamiento en la producción a niveles de hace más de una década y unas cifras de ventas que no cesan de caer.
Hay que recordar que hace tres años, Brasil perdió su puesto como mayor fabricante de América Latina en favor de México, cuando el país sudamericano fabricó dos millones 973 mil autos, por tres millones 219 mil unidades el país norteamericano, y desde entonces esa tendencia continuó acelerándose.
Con estos números, ambos países han tomado rumbos distintos, por un lado, en Brasil el sector ha continuado hundiéndose, incapaz de estancar con exportaciones la destrucción del mercado nacional; en México la producción, las ventas nacionales y las ventas exteriores acumulan récord tras récord.
En los dos primeros meses de 2017 Brasil produjo 375 mil vehículos, una leve recuperación respecto a los dos mismos meses de 2016 (292 mil unidades), pero lejos de los 580 mil autos producidos en México, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“La producción de vehículos ligeros alcanza una cifra sin precedente para un mes de febrero”, señaló la AMIA en un comunicado.
De esta forma, México se consolida como la potencia productora de vehículos regional y, tras superar a Brasil en este renglón, se situó como el octavo mayor productor mundial en 2016, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA, en sus siglas en inglés).


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