300 empresas automotrices se instalan en QRO.

300 empresas automotrices se instalan en QRO.

El clúster Automotriz de Querétaro reportó que actualmente hay 300 empresas operando en el estado únicamente para la industria de autos.
El presidente del conglomerado, Antonio Herrera Rivera, indicó que cerca del 80% de lo que se produce en el estado referente a la industria automotriz se exporta a Estados unidos.

“Nosotros (la industria) hacemos componentes y los vendemos internacionalmente; principalmente a Estados Unidos. Lo que vemos es que este mercado se mantendrá estable para el siguiente año”, dijo Herrera Rivera, quien consideró que esto significaría una demanda de por lo menos 17 millones de vehículos para 2018.
Aunque reconoció que tanto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como la reforma fiscal de aquel país, ambos en negociaciones, pueden afectar el desempeño de la industria.
Asimismo, subrayó que la reducción a los impuestos que propone la reforma fiscal de aquel país, las empresas se ahorrarían 10 por ciento en impuestos, ahorro que se traduciría en utilidad para ellos.
“En la industria automotriz, los proyectos y mercados que se ganan, no se ganan de hoy para un año. Las empresas que queremos hacer nuevos contratos, estamos cotizando los productos de los siguientes tres, cuatro años. Ese ciclo del mercado automotriz, muchas veces lo perdemos de vista”.

Las 300 empresas se dedican a fabricar componentes para los autos

En cuanto a la fabricación de componentes, el presidente del clúster indicó que, del tren motriz, se fabrica 3 por ciento de sus componentes; de la parte eléctrica, 12 por ciento y de la parte de seguridad, 9 por ciento.
“Tenemos tres empresas que hacen direcciones aquí en Querétaro, tenemos tres empresas que hacen frenos también. Lo componentes que aquí se fabrican son de mucho valor agregado. Lo único que nos faltaría (armar) sería el motor” indicó.
Algunos países a donde la industria automotriz de Querétaro exporta su producción son Alemania, Japón, Brasil, Argentina, Canadá, Sudáfrica, Inglaterra y Tailandia.
Daniel Hernández, director general del cluster, informó que actualmente 66 de las 300 empresas de la industria automotriz que operan en el estado están afiliadas con ellos. En 2015, el cluster únicamente concentraba 12 empresas. Su meta para 2018 es contar con 100 empresas afiliadas.


Conoce más del sector automotriz con Angel Mieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *